Saudades

He decidido escribir esta pequeña entrada para presentar uno de los grupos que tanto me han ayudado con su música cuando decidí tomar el paso para mudarme a Portugal. Se trata de Fonzie, un grupo de rock que aunque no es muy conocido internacionalmente, ha tenido sus batallas en el país luso. Surgieron en Lisboa y llevan activos desde 1996, teniendo algunos parones en su carrera profesional.

Da la casualidad de que cuando decidí vivir en Lisboa a principios del año 2019, Fonzie llevaba bastantes años sin material nuevo, pero fue poco después de asentarme allí cuando sacaron una de las canciones que más me han gustado en el mundo del rock: Saudades. Poco antes de montarme en el avión, estuve escuchando el disco Caminho (publicado en el 2010), sintiendo especial predilección por la canción que da nombre al álbum, pero sobre todo por A Tua Imagem, una canción con toques punk de los que se acercaban más a la década de los 2000.

Pero hablando de Saudades, si sabes portugués o conoces Portugal por encima, es posible que conozcas el significado de la palabra. Resulta ser una de las palabras más icónicas del idioma o del país, y su traducción aunque a veces imprecisa, puede ser algo similar a anhelo, nostalgia o melancolía. Es una palabra que también se relaciona con la emoción o el sentimiento que da vida a algunas de las canciones del fado, la música tradicional portuguesa que se toca con guitarra y se sigue cantando en directo en muchos sitios de Portugal.

La canción de Fonzie me parece que hace honor a esa palabra. Combina un sentimiento de anhelo usando guitarras lentas pero pesadas, las cuales añaden punteos melancólicos, con una potencia rockera que amplifica una rabia contenida por la emoción. La voz del cantante es muy apropiada para el estilo y el videoclip cuenta una historia trágica acorde a la letra de la canción, con una producción que es simplemente espectacular. Sin más dilación, dejo el enlace de la canción con su videoclip y la letra que podéis encontrar también en la descripción. Si te gustan, ¡no olvides darles tu apoyo!


Letra

Tão longe e só te queria ver
Fingimos não sofrer
o tempo passa, deixa a ferida, deixa a marca

aquele sorriso
o olhar de menino
o feitio definido, e só teu
agora é que me fazes falta

tenho saudades de te ver
saudades de te abraçar
saudades de te ouvir
vais ser pra sempre o nosso puto vais, vais

Tão longe, parece que foi hoje
mas continuo a ver
a tua imagem no que sou, no quero ser

tudo o que vivemos
o que percorremos
vou guardar pra mim, é só meu
agora é que me fazes falta

partiste cedo demais
deixaste apenas o silêncio

mas sinto cada vez mais
a tua sombra nos meus pensamentos
são dias de luto
são dias de luto
partiste cedo demais
partiste cedo demais


© FONZIE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s