El couvert y comer fuera en Portugal

En Portugal, si quieres comer fuera, es muy aconsejable que conozcas el concepto del couvert. Podríamos traducirlo como la costumbre que existe en algunos restaurantes portugueses de servir unos aperitivos o entrantes antes del plato principal. Todo parece delicioso hasta que echamos una ojeada a la cuenta y nos llevamos las manos a la cabeza. ¿Quieres pagar menos en tu menú al comer en el país luso? Sigue leyendo.

Hago memoria y nos ponemos en situación. Era un día libre de trabajo y muy soleado, agradeciendo aquellos rayos del sol de Lisboa calentando la piel. Un paseo con dos amigas cerca del río Tajo y un hambre que comenzaba a apretar. Aquel día, teníamos pensado cruzar hacia la orilla sur y dar una vuelta por Cacilhas, una freguesía portuguesa a un pequeño viaje en ferry desde el muelle de Cais do Sodré.

Vemos el pueblo, la coloreada fachada de la Igreja de Nossa Senhora do Bom Sucesso, las buenas vistas con la Fragata D. Fernando II e Gloria anclada en la orilla, las bellas y estrechas calles y los turistas disfrutando de los helados y el buen comer. ¡La verdad es que en Portugal se come que da gusto! Después del paseo, decidimos saciar nuestro apetito en un restaurante ubicado en una zona turística. Pido una cazuela de feijoada, es decir, una alubiada con carne (deliciosa tal y como aparece en la imagen), y esperamos a que nos traigan lo que hemos pedido. Es en ese preciso momento cuando uno se relaja y lo único que quiere hacer es comer. El camarero, como leyéndonos la mente, nos ofrece una pequeña bandeja de aperitivos incluyendo queso, mantequilla, paté y pan, la cual aceptamos gustosamente y la devoramos. Un muy buen tentempié para engañar al estómago mientras esperamos el menú principal.

Cazuela de feijoada en un restaurante de Cacilhas.
Feijoada

Varias conversaciones después, satisfechos después del plato principal y con la tripa llena, pedimos la cuenta. Dado que la costumbre del couvert no es algo muy común en España, es posible que únicamente tengamos en mente el precio del menú y la bebida extra. Ya sabes, esos cálculos casi automáticos que realizamos antes de pedir algo en cualquier sitio. Pero en Portugal, si aceptas los entrantes, el total de tu cuenta puede suponer un gasto que no quieres. Sea como sea, el camarero debería avisarnos de cualquier coste extra para así poder decidir si queremos aceptar o rechazarlos. Al final, entre una cosa y otra es fácil que al precio del menú le añadamos el couvert, la bebida, un posible café, un chupito o un postre. Podríamos doblar el precio inicial del menú sin mucha dificultad, así que piensa bien lo que quieres comer y beber antes de sentarte.

Personalmente, desconozco en qué zonas es más común ofrecer el couvert y en cuáles menos, pero me atrevería a suponer que es en las zonas turísticas donde puede haber más posibilidad de que esto pase. Me ocurrió en la zona turística de Cacilhas, muy cerca de Lisboa, pero no así en Oporto. Este último restaurante porteño estaba ubicado en el paseo marítimo, muy cerca del Ponte Dom Luís I en un lugar muy frecuentado por turistas, y no nos ofrecieron ningún aperitivo inicial. Como todo, depende mucho del propio restaurante, la región, la zona, la afluencia turística y los usos y costumbres.

Por eso, si no quieres pagar más en tu menú cuando comas en Portugal, no tienes más que rechazar el aperitivo inicial y lo retirarán sin incluirlo en la cuenta. Por otro lado, he leído que el couvert se cobra en algunos restaurantes normalmente más caros, independientemente de si comes los entrantes o no. Sea como sea, cuando volví a Cacilhas y me lo volvieron a ofrecer, lo rechacé amablemente y el camarero lo retiró sin ningún problema por lo que no creo que haya inconveniente en general. Por lo demás, disfruta de tu comida en Portugal, tienen verdaderos manjares para degustar.

Bom proveito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s