El mar sin fin

El mar sin fin - Portugal y la forja del primer imperio global, de Roger Crowley (edición española).

El título del libro, El mar sin fin, evoca perfectamente la esencia de la obra. Su autor, Roger Crowley, es un historiador británico apasionado de la historia del Mediterráneo y las exploraciones navales. Este libro es una de las obras resultantes de ello, poniendo su principal foco en la era del descubrimiento de Portugal. Concretamente, sus páginas navegan desde el año 1483 hasta el año 1515, un período caracterizado por la creación del primer imperio global, las exploraciones africanas y asiáticas y el descubrimiento de nuevas tierras antes desconocidas por las potencias europeas.

Recuerdo encontrarme con una pequeña reseña de este libro en una revista hace ya tiempo, incluso antes de haber emigrado a Portugal. No tenía claro si finalmente iba a marcharme a Lisboa, pero de lo que sí me acuerdo es de mostrar un gran interés por el libro de todas maneras. Hay que destacar que la editorial Ático de los Libros ha hecho una edición realmente atractiva, pero lo que realmente despertó mi curiosidad es algo más. En momentos en los que he estudiado o leído historia, he tenido la opción de elegir entre épocas más generales o pasajes históricos más concretos. La historia universal no puede entenderse sin las acciones y las circunstancias únicas que hacen que todo pueda cambiar en cuestión de minutos. Y eso es lo que me atrajo y es propiamente el caso de El mar sin fin, ya que estamos hablando del periodo concreto que inició la era de la exploración de la mano de Portugal.

Recibimiento a Vasco da Gama en Calcuta en el siglo XV. El mar con navíos portugueses al fondo y una comitiva de Calcuta recibiendo a navegantes portugueses.
Llegada de Vasco da Gama a Calcuta en el año 1498.

Para entender cómo sucedió todo, Roger Crowley hace uso de una gran variedad de detalles y una riqueza de datos que otorga al libro una complejidad que, aunque a veces resulte abrumadora, no deja de ser necesaria para comprender este periodo de la historia que tanto definió el futuro de Europa y el resto del mundo. Como ya comenté en mi entrada sobre la inscripción de Yellala, los portugueses no son siempre reconocidos en su papel de haber sido los primeros en haber descubierto tierras lejanas o poco se sabe de ello. Pues bien, El mar sin fin es una obra que abre la mente a dichos descubrimientos y aventuras. El libro cuenta las primeras exploraciones de la costa oeste de África, su posterior navegación hasta llegar a India, las exploraciones de Diego Cao y Vasco da Gama, las diferentes luchas por el territorio, el establecimiento de puestos de comercio que después se convertirían en colonias y un largo etcétera. Lo que es realmente llamativo del libro es la forma en la que la ingente cantidad de acontecimientos y personajes históricos de importancia se unen a pequeños detalles cotidianos y acciones sencillas que no siempre se cuentan en otras obras. Esto otorga una amplitud de miras y a la vez una sencillez que permite al lector adentrarse aún más en la historia, conociendo tanto las acciones de los grandes personajes como las acciones más cotidianas, las cuales muchas veces consiguen alterar el rumbo de la historia.

Aun si nunca has leído nada sobre Portugal o si tu interés sobre su historia no entra dentro de tus prioridades, puedes disfrutar gratamente de la lectura de El mar sin fin. Me parece que conocer la historia, palmo a palmo y con tan rico detalle, de lo que supuso la creación del primer imperio global, es algo que no se puede dejar pasar a la ligera.

Deja un comentario